Unidad 1
Introducción a la Informática Educativa.
Introducción a la Informática Educativa.
1.1 Objetivo general
Concienciar el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación venezolana.
1.2 Contenidos
1.2 Contenidos
1.2.1 Informática y Educación
Fundamentos conceptuales de la Informática, de la Educación y de la Investigación en Ciencias Sociales. Teorías de la Información, de la Comunicación y de Sistemas.
Componentes de un sistema informático (hardware - software).
1.2.2 Tecnología digital
Reseña histórica de la Computación y la Informática. Fundamentos conceptuales de la ciencia y la tecnología digital en el ámbito educativo. Las Nuevas Tecnologías y las Tecnologías de Información y Comunicación. Componentes del sistema Internet.
1.2.3 Cibersociedad
Teorías social y cibernética. El Factor C, la inforriqueza y el info-poder. Globalización y Glocalización . Grado de Elaboración Lingüística. Componentes de los Sistemas Operativos.
1.2.4 Edumática
Corrientes del pensamiento contemporáneo. Educación con Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Educación Virtual, Propuestas pedagógicas para el desarrollo de eduware, la subcultura del zapping, la caverna de Platón y la propuesta McLuhan, Prospectiva de la educación venezolana con TIC. Diseño digital del proyecto edumático.
Fundamentos conceptuales de la Informática, de la Educación y de la Investigación en Ciencias Sociales. Teorías de la Información, de la Comunicación y de Sistemas.
Componentes de un sistema informático (hardware - software).
1.2.2 Tecnología digital
Reseña histórica de la Computación y la Informática. Fundamentos conceptuales de la ciencia y la tecnología digital en el ámbito educativo. Las Nuevas Tecnologías y las Tecnologías de Información y Comunicación. Componentes del sistema Internet.
1.2.3 Cibersociedad
Teorías social y cibernética. El Factor C, la inforriqueza y el info-poder. Globalización y Glocalización . Grado de Elaboración Lingüística. Componentes de los Sistemas Operativos.
1.2.4 Edumática
Corrientes del pensamiento contemporáneo. Educación con Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Educación Virtual, Propuestas pedagógicas para el desarrollo de eduware, la subcultura del zapping, la caverna de Platón y la propuesta McLuhan, Prospectiva de la educación venezolana con TIC. Diseño digital del proyecto edumático.
Unidad 2
La información digital en la Educación.
La información digital en la Educación.
2.1 Objetivo general
Proveer las habilidades técnicas para desarrollar propuestas edumáticas
2.2 Contenidos
2.2.1 Administración digital
Fundamentos conceptuales de la estructura y organización digital de la información. Formatos de archivos, procedimientos digitales para administrar la información. Práctica con la información digital (carpetas y archivos, creación, copia, atributos, etc.). Determinar el contenido del proyecto edumático.
2.2.2 Telemática
Fundamentos de Internet como sistema de información y comunicación mundial, reseña histórica, redes, Multimedia, Hipermedia, Hipertexto, página y sitio Web, dirección electrónica, HTLM , servicios Web: correo electrónico, FTP, www, buscadores. Recopilar los insumos informativos del proyecto. Práctica con los servicios de Internet.
2.2.3 Ofimática
Conceptualización de la Ofimática, paquetes de aplicación, software libre y propietario. Proyectos comunitarios mundiales para la Ofimática GNU y su uso en las propuestas educativas. (SUN, Abi, Kdevelop y Gnome, etc.). Presentación del diseño teórico del proyecto edumático. Desarrollo de una página Web.
Unidad 3
Didáctica Virtual.
Didáctica Virtual.
3.1 Objetivo general
Implementar los desarrollos edumáticos en la comunidad educativa local, regional o nacional .
3.2 Contenidos
3.2.1 Espacios Virtuales.
La antropología de la virtualidad y el mundo digital. Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Legislación venezolana para el uso Informático.Participación en foros virtuales de discusión y en ciberclases.
3.2.2 Desarrollo de propuestas pedagógicas digitales.
Singularidad del subsistema de educación venezolano. Ingeniería de software educativo. Metodología Pertinente en 3 Desarrollos para la creación de software educativo. Aplicación y administración de eduware con fines sociales.Aplicaciones ofimáticas, recursos telemáticos, herramientas de autoría, sistemas de autor. Desarrollo y validación del proyecto edumático.
3.3 Estrategias metodológicas
Investigar las consecuencias cognitivas y sociales generadas por el uso de las Nuevas Tecnologías en el Proceso de aprendizaje, de enseñanza y de E/A en la comunidad del subproyecto o la comunidad sujeto de la investigación.
3.2 Contenidos
3.2.1 Espacios Virtuales.
La antropología de la virtualidad y el mundo digital. Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Legislación venezolana para el uso Informático.Participación en foros virtuales de discusión y en ciberclases.
3.2.2 Desarrollo de propuestas pedagógicas digitales.
Singularidad del subsistema de educación venezolano. Ingeniería de software educativo. Metodología Pertinente en 3 Desarrollos para la creación de software educativo. Aplicación y administración de eduware con fines sociales.Aplicaciones ofimáticas, recursos telemáticos, herramientas de autoría, sistemas de autor. Desarrollo y validación del proyecto edumático.
3.3 Estrategias metodológicas
Investigar las consecuencias cognitivas y sociales generadas por el uso de las Nuevas Tecnologías en el Proceso de aprendizaje, de enseñanza y de E/A en la comunidad del subproyecto o la comunidad sujeto de la investigación.
Unidad 4
Prospectiva de la Edumática en Venezuela
Prospectiva de la Edumática en Venezuela
4.1 Objetivo general
Analizar las experiencias obtenidas en la creación y uso de la Informática Educativa en Venezuela
4.2 Contenidos
4.2.1 Validación y Evaluación del proyecto edumático
Validar y Evaluar la experiencia de investigación + desarrollo del producto edumático concretado en el período académico.
4.2.2 Presentación y prospectiva de la Informática Educativa.
Realizar actividades especiales para exponer el proyecto edumático realizado en el período académico. (festival, exposición colectiva, mesa de diálogo, etc.)
4.3 Estrategias metodológicas
Promover la discusión del colectivo estudiantil acerca de la repercusión sociocultural de las NT y de las TIC en el subsistema educativo venezolano.Investigar las consecuencias locales, regionales, nacionales e internacionales de la producción intelectual venezolana a través de la creación y desarrollo de “software educativo”.Registrar el análisis y/o síntesis de los equipos estudiantiles constituidos para la discusión de la prospectiva Edumática y/o de la Educación con Nuevas Tecnologías.
uso en las propuestas educativas. (SUN, Abi, Kdevelop y Gnome, etc.). Presentación del diseño teórico del proyecto edumático. Desarrollo de una página Web.
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